16/4/16

Noticia: Pegatinas de la DGT según las emisiones contaminantes

La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.


¿Y eso qué significa? Pues que la DGT ha elaborado (junto con otros organismos como ANFAC, varios ayuntamientos, el Ministerio de Industria...) una clasificación de los vehículos que forman parte de nuestro parque móvil en función de lo que contaminan. Y, según lo que contaminan, los ha metido en un grupo diferente. En esta primera fase, enfocada a la mitad del parque, se catalogan los menos contaminantes, a los que se clasifica en cuatro grupos: 0 emisiones, Eco, C y B.


0 emisiones: aquí se incluyen ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos de pila de combustible, y vehículos híbridos enchufables de autonomía eléctrica mínima de 40 km.


Eco: aquí se incluyen vehículos híbridos enchufables de autonomía eléctrica inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables, y vehículos propulsados por GNC, GNL o GLP. Todos ellos deberán cumplir además los requisitos de la etiqueta C.


C: aquí se incluyen turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 (normas Euro 4, Euro 5 y Euro 6) y diésel a partir de 2014 (Euro 6), y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.


B: aquí se incluyen turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 (norma Euro 3) y diésel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y Euro 5), y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

Para el resto de vehículos aún no se ha hecho ninguna catalogación (se hará dentro de algún tiempo). ¿Y cómo nos afecta esto? Primero, que los propietarios de algún modelo que entre en estos grupos recibiremos en nuestras casas una pegatina, que tendremos que poner junto a la de la ITV en el parabrisas (primero la recibirán los "cero emisiones", y el resto se enviarán de forma progresiva en meses sucesivos). Y segundo, que dependiendo de la ciudad, a lo mejor no podemos entrar con el coche (o podremos aparcar gratis o usar los carriles bus-vao, ¡no todo iba a ser malo!), según el grupo al que pertenezca nuestro coche. No me parece mala idea, en otros países europeos ya se utiliza desde hace tiempo. Lo que no entiendo es que los cuadriciclos estén en "cero emisiones", siendo de motor diésel y viendo que algunos echan un humo renegrío... ¿Lo corregirá la DGT en un futuro próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sin opiniones no es nada, así que deja la tuya. ¡Gracias!