13/9/16

Noticia: Seat paraliza las ventas del Ateca 2.0 TDI 150 4x2

El pasado día 8 de septiembre podíamos leer en la web del periódico El Mundo "Seat reduce la oferta del Ateca". ¿Qué es lo que está ocurriendo?


Lo que pasa es que Seat ha decidido cancelar la venta de las versiones con motor diésel TDI de 150 CV y tracción 4x2 (también llamadas FWD o Front, vamos, las que no son 4Drive, las que son sólo de tracción delantera). ¿El motivo que han dado? "Debido a su fuerte demanda", vamos, que dicen que lo dejan de vender porque se vende demasiado.

Sí, yo también he puesto esta cara al enterarme

Y no es que yo quiera desconfiar, por supuesto que no... pero hay varios aspectos que, como poco, "chirrían". Porque primero, Seat decía que la versión más vendida era el TSI 150 de gasolina, y además Seat responde en sus redes sociales oficiales twitter y facebook "Seat está realizando los test habituales que se hacen de forma rutinaria para completar el proceso de homologación", lo que puede dar lugar a entender que dicha versión no ha sido homologada todavía. Y digo yo, ¿puede empezar a venderse un producto que no está homologado? Esta teoría se refuerza además porque, según vemos en motor.es, en el catálogo oficial faltaban los datos de consumos y emisiones de CO2 precisamente de esta versión (y no de las otras).


Por si esto fuera poco, de nuevo en sus redes sociales cambian la versión y dicen que "lamentamos la respuesta de homologaciones, ya que es debida a un cruce de consultas". Suena como a echar balones fuera... pero no quiero parecer desconfiado, me lo creeré. Además, según podemos leer en el blog Teletransporte de km77.com, "Pablo Cofán, jefe de prensa del departamento de comunicación de Seat, ha confirmado a km77.com que se trata de una medida temporal, si bien no nos ha concretado el plazo de esta temporalidad, ni siquiera una estimación aproximada". Peeero...


... no es el último capítulo del culebrón, ya que ahora dicen que "Seat se pondrá en contacto con todos los clientes que han solicitado un Seat Ateca 2.0 TDI 150 Front para comunicarles el estado de su pedido y buscar una solución satisfactoria a cada cliente", y esa "solución satisfactoria", según varios de esos clientes consiste en que a los que ya tienen un pedido hecho en firme, les están ofreciendo el cambio de modelo al 4x4 sin coste adicional. Vamos, que esto echa humo hace aguas por todas partes... Y es que parece ser que el 4x4 ya lleva el AdBlue para contaminar menos, aunque a pesar de todo se pasa de tramo impositivo y paga el 4,75 % de impuesto de matriculación. Pero con el culebrón de los motores diésel trucados de VW (#dieselgate), que no haya cifras de homologación de una versión que justo incorpora este motor, que en 4x2 no iba a llevar el AdBlue y aún así se quedaba en teoría por debajo de los 120 g/km (su primo el Tiguan se pasa de tramo al igual que el Ateca 4Drive), y que digan que lo dejan de vender porque lo venden demasiado, cuando hace un mes decían que el más vendido era el de gasolina... Así que sigo pensando que lo retiran por un problema de homologación (¿tanto supondría que se pasara de tramo también esta versión?), pero son sólo elucubraciones mías, la verdad será que yo soy un desconfiado y realmente lo retiran del mercado porque se vende mucho, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sin opiniones no es nada, así que deja la tuya. ¡Gracias!