25/1/17

Opinión: Cinturón y educación

Hoy, un autobús de transporte escolar ha tenido un accidente en Fuenlabrada.


El autobús ha volcado en una rotonda, y ha habido 21 personas heridas, entre ellas el conductor del autobús. En un primer análisis, este conductor ha dado positivo por cocaína. Si esto se confirma, espero que sea juzgado como debe, por poner en riesgo su vida, la de los niños que transportaba, y la del resto de conductores. Pero no voy a centrarme en eso, sino en una frase que dijo uno de los padres en una minientrevista de la noticia en el telediario: "el conductor debería obligar a los niños a que se pongan el cinturón".


Y es que no estoy nada de acuerdo. ¿Por qué los padres en casa no enseñan a los niños a que se pongan el cinturón de seguridad en cualquier medio de transporte que disponga de él? Señor, el conductor debe hacer su trabajo, que es conducir, y no puede ir mirando niño por niño si todos se lo han puesto, y volver a mirar en cada parada si alguno se lo ha quitado. Antes de los recortes, en el autobús se supone que debería viajar una persona responsable del transporte, una persona acompañante, y quizá esa persona podría comprobar que todos se han abrochado el cinturón correctamente; esa figura ha desaparecido... pero tampoco es el tema central; este autobús transportaba escolares a un instituto, por lo que todos tienen por lo menos 12 años, y a esa edad ya deberían saber abrochárselo solitos y la importancia de llevarlo siempre puesto. ¿De verdad, señores padres, que no creen que es primordial la educación en casa?


Soy usuario frecuente de una línea de autobús que une Madrid con una de las ciudades limítrofes, y en todos los viajes veo que la abrumadora mayoría de pasajeros viaja sin abrocharse el cinturón (se pueden contar con los dedos de una mano los que se lo abrochan... y por desgracia, en muchos viajes me sobrarían dedos para contar). Puedo entender (entre muchas comillas) que a la gente mayor se le olvide, ya que hasta hace no demasiados años no existía el cinturón en los autobuses (yo mismo iba a la universidad hasta hace 11 años, viajando 62 km en cada viaje a diario por una carretera nacional, y en autobuses que no tenían cinturones, en esa compañía que montó el pollo contra BlaBlaCar... pero eso daría para otro artículo bien largo), pero los menores de 30 años ya lo han visto toda la vida. ¡Y más los escolares, que lo utilizan a diario! Así que no hay excusa. ¿Cinturón? Sí, siempre.


(Fotos: 112 Comunidad de Madrid, DGT y Euroncap)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sin opiniones no es nada, así que deja la tuya. ¡Gracias!