17/8/19

Prueba: Kia Ceed 1.4 CVVT Drive 5p

Hoy os traemos la prueba del superventas de Kia, su compacto Ceed, en carrocería de 5 puertas.


Por fuera
Hace aproximadamente un año que esta nueva generación del Ceed salió a la venta, y cambió tanto que hasta cambió de nombre, perdiendo el apóstrofo (antes se llamaba Cee'd). Ahora su nombre significa "Comunidad Europea, Diseño Europeo". Y es que el modelo se ha desarrollado en Alemania... lo cual no nos extraña. Y es que su diseño es "muy alemán": líneas rectas que ayudan a aumentar la sensación de anchura (y de estar "pegado al asfalto"), diseño sobrio pero agradable que intenta agradar al mayor número posible de compradores... sí, eso que se suele decir siempre que se prueba un modelo alemán de la competencia (ejem, ejem). Vamos, que va a por todas.


Su rasgo más distintivo es su ya habitual parrilla "tiger nose" de Kia, que en este caso crece de tamaño y ocupa buena parte del frontal. A su lado, dos alargados faros que incluyen las luces diurnas de led (en este acabado, con 4 puntos de luz rodeando al proyector principal), y en las dos entradas de aire laterales se incluyen las luces auxilares. En el lateral, una suave línea dinámica inferior ligeramente ascendente comparte protagonismo con las llantas de aleación de 16 pulgadas. Y ya en la trasera (cuyo portón cae de forma muy vertical), unos pilotos anchos con tecnología led, junto a unos reflectantes separados enmarcados por un borde negro y que recuerdan a las salidas de aire del frontal. Vamos, un diseño nada estridente y sí muy agradable. Pero como siempre, para gustos los colores...


Por dentro
No es que "por fin los coches coreanos hayan conseguido ponerse a la altura de la competencia", eso ya hace tiempo que ocurrió. Es que en este Ceed se han esmerado tanto que supera a prácticamente todos ellos. Plásticos mullidos en casi todo el salpicadero y puertas delanteras, ruletas y botones con buen tacto (especialmente los mandos del volante, con un tacto firme que da mucha impresión de calidad), pantalla central bien ajustada y que responde siempre a la primera, cero crujidos (incluso apretando en sitios sensibles), buenos ajustes... Ya querrían estos ajustes muchos de sus rivales. Sólo mencionar que es algo "triste" ya que es todo de color negro, teniendo una pequeña moldura decorativa plateada en el volante o en los aireadores (frente al pasajero, por ejemplo, no hay nada). El nuevo Xceed, su "versión SUV" (qué poco me gusta esa expresión), arregla esto en parte ya que tiene molduras de colores, ¿llegarán también al Ceed "normal"?



La postura de conducción adecuada se logra sin esfuerzo gracias a los amplios reglajes de volante y asiento, y la visibilidad es buena en todas direcciones (aunque los retrovisores podrían ser un poquito más grandes), incluyendo la pantalla central que está bien arriba y dispone de botones para las principales funciones (entre ellas no está la climatización, que acertadamente mantiene sus propios mandos y ruletas físicos, ¡bieeen!). Los asientos traseros disponen de mucho espacio tanto para las piernas como para la cabeza, y el maletero está en la parte media-alta de su categoría, con sus 395 litros. (Y si necesitas más, tienes la versión Tourer... o el Proceed).




En marcha
Primero diremos lo bueno: el comportamiento en carretera. Y es que sí, la suspensión es tirando a blanda, lo cual es lógico en un coche de este tamaño con 100 CV nada más. Y eso, junto a unos asientos cómodos, ayuda a que los km pasen sin enterarnos, haciendo de él un buen rodador. Dispone además de un cambio de 6 velocidades, lo cual ayuda a llevar el motor bajo de vueltas y reducir así tanto la sonoridad como el consumo (hemos obtenido 6,61 litros de gasolina cada 100 km, en más de 1200 km realizados mayoritariamente por autopista y carretera convencional).


¿Y qué no es tan bueno? Pues lo que la lógica nos dicta: el motor. No es que sea malo, que no lo es en absoluto, pero es un 1.4 atmosférico de sólo 100 CV, por lo que no podemos esperar unas prestaciones fulgurantes. Es perfectamente válido si su hábitat va a ser la ciudad y carreteras de circunvalación, sirviendo además para todo tipo de uso siempre que seamos conductores tranquilos, ya que le cuesta ganar velocidad y hay que reducir varias marchas en repechos y adelantamientos (y tomárselo con calma). Si se va a realizar mucha carretera, recomendamos probar las versiones más potentes, que para eso están, antes de tomar una decisión.


Equipamiento y precio
Según el configurador de la web de Kia, este modelo está a la venta por 14 605 euros (incluyendo las promociones actuales), y su equipamiento en esta versión Drive incluye control de crucero, advertencia de colisión frontal, cámara trasera, sensor de lluvia, climatizador automático bizona, doble toma USB o la ya mencionada pantalla central táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay. Las opciones, como suele ser habitual en los coches asiáticos, se reducen a la pintura metalizada (y es que los modelos orientales suelen venir con equipamientos cerrados, o como mucho permitir algunas opciones que normalmente vienen en un pack). Si quieres algo más, tienes que recurrir a la versión superior Tech, que también está disponible con este motor, a un precio de 16 005 euros.


Conclusión
Kia ha echado el resto con este modelo, su superventas europeo junto con el Sportage, para intentar liderar el segmento. Y realmente lo ha conseguido, ya que tiene todo para triunfar: diseño agradable, gama amplia (4 motores de gasolina y 2 diésel, cambio manual o automático, 5 acabados y carrocerías 5p, Tourer, Proceed y Xceed), buenos acabados, buenos precios, buen equipamiento, buena habitabilidad, buen maletero... y su ya famosa garantía de 7 años. Sí, es cierto que el motor se queda corto, pero no olvidemos que esta versión es la de acceso, y que hay motorizaciones superiores (incluso una versión GT de 204 CV). Un compacto que se coloca en los puestos de cabeza del segmento.

  • Destacable: acabados y ajustes interiores, habitabilidad y maletero, precio y equipamiento.
  • Mejorable: prestaciones, equipamiento cerrado, interior sobrio.

El resto de las fotos (una amplia galería de casi 100 imágenes), aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sin opiniones no es nada, así que deja la tuya. ¡Gracias!