29/8/16

Visita: Grossglockner Hochalpenstrasse

En mi viaje por Alemania y Austria he aprovechado para visitar la famosa carretera de montaña Großglockner Hochalpenstrasse.


Es una carretera de peaje situada en la región del parque nacional Hohe Tauern, a unos 15 km al sur de la localidad Zell Am See (donde yo me alojé). Es una carretera de 48 km de longitud y 36 curvas (a cada cual más cerrada) que supera un desnivel de 1500 m y que transcurre cerca del pico más alto de Austria, el Grossglockner (3798 m de altitud), terminando en el Kaiser-Franz-Josephs-Höhe que tiene una altitud de 2369 m, que ya no está mal... Tiene una completa página web (que es ésta) en alemán o inglés; también está disponible en varios idiomas más pero la información que ofrece en ellos es más reducida.


Y sí, digo de peaje, porque la entrada a la carretera cuesta 35 € (vale para todo el día), o bien puedes sacar un bono para 30 días por 54 €. Sí, es caro (¡carérrimo!), pero merece la pena el desembolso. Es una carretera mítica; si eres un verdadero aficionado no te la puedes perder, y si no lo eres solamente con las vistas pensarás que bien vale eso la entrada. Eso sí, en su página puedes (¡y debes!) consultar el estado del tiempo antes y comprobar si la carretera está abierta o cerrada (que al recorrer puntos tan altos, a veces está cerrada por mal tiempo o por nieve, o solamente es transitable con neumáticos de inverno), además de ver varias webcams para saber lo que te vas a encontrar. Además, ten en cuenta que solamente está abierta (si el tiempo lo permite) desde principios de mayo hasta principios de noviembre.


A la entrada te proporcionan un plano de la carretera con sus principales puntos de interés, que son 12 (y que te explico a continuación), pero hay muchos más lugares en los que detenerse y descansar (alguna cascada, por ejemplo, que no viene en el mapa, o un teleférico que sí que viene dibujado pero del que no hablan, cuya información puedes encontrar aquí). Por eso, te recomiendo que vayas con tiempo y sin prisas para poder disfrutar de todo lo que esta carretera tiene que ofrecer. Los 12 puntos de interés del mapa son:

  1. Piffkar, 1620 m. Es una zona de juegos con amplias praderas y una pequeña exposición acerca de las montañas.
  2. Punto de información Hochmais, 1850 m. Se puede consultar información sobre los glaciares y la vegetación de la zona.
  3. Exposición de naturaleza Haus Alpine, 2260 m. Moderno museo dedicado a la ecología en la alta montaña.
  4. Edelweiss-Spitze, 2571 m. Es el punto más alto de esta ruta, y se accede desviándose de la carretera principal (desvío bien señalizado) por una pequeñísima carretera que nos lleva a un pequeño aparcamiento, una tienda de recuerdos (hay varias durante el recorrido, aunque no en todas hay exactamente los mismos productos), y un gran mirador desde el que podemos contemplar (si las nubes nos dejan) el famoso Grossglockner. Y no sólo eso, sino que se pueden ver más de 30 montañas que superan los 3000 m de altura. (Eso sí, vete con abrigo, que en el mirador hace un pelín de frío).

  5. Fuscher Törl, 2428 m. Si se viene desde Salzburgo, éste es el primer punto desde el que se divisa el Großglockner, y desde el mirador se pueden hacer buenas fotos. Además, aquí hay un monumento conmemorativo a los trabajadores que murieron en la construcción de esta carretera.
  6. Punto de información de aves rapaces, 2320 m. Desde este punto, si hay suerte, se pueden ver varias aves rapaces (águilas incluidas) realizando sus vuelos.
  7. Fuscher Lacke, 2262 m. Un pequeño lago, una caseta original de los obreros que construyeron la carretera (que ahora alberga una exposición sobre la construcción de la carretera) y el "Mankei-Wirt" cuyo dueño cuida de las marmotas (sí, en estas montañas hay marmotas, si tienes suerte hasta pueden salir a tu encuentro).
  8. Sendero de enseñanza geológica, 2290 m. Lo que su propio nombre indica. Además señalar que sigue la ruta de unas antiguas calzadas romana y celta.

  9. Paso de la cumbre Hochtor, 2504 m. Es la cima de la carretera, y aquí se encuentra la exposición "Santuario del Paso del Hochtor" con la estatua de bronce de Hércules. De aquí también parte un sendero educativo sobre los romanos y los celtas.
  10. Schöneck, 1953 m. Una zona de juegos y una pequeña ruta de senderismo con exposición sobre la naturaleza y la fauna de esta zona.
  11. Kaiser-Franz-Josephs-Höhe, 2369 m. Aquí finaliza la carretera, y se encuentra el centro de visitantes con zona de restauración, varias exposiciones (durante mi visita había dos, una sobre el 70 aniversario de la Vespa y otra sobre la historia del automóvil, la información la tienes aquí), vistas panorámicas, tienda de recuerdos...
  12. Punto de información Kasereck, 1911 m. Desde aproximadamente el punto 10 (Schöneck) te puedes desviar hacia la salida de la carretera (o la otra entrada, según desde donde accedas). Aquí puedes encontrar información sobre la cultura y la naturaleza del Oberes Mölltal; después a continuación se llega a la localidad de Heiligenblut (ya fuera de la carretera).

Por último, si tienes suerte igual te encuentras con algún coche camuflado (¡como yo!), ya que la zona es bastante utilizada por las marcas para probar sus futuros modelos. Ah, y una última recomendación (que yo no tuve en cuenta, tonto de mí): intenta no ir en domingo; si lo haces te pasará como a mí, que había mucha gente, y parte de ella con miedo (o pánico) a conducir, tomando curvas de 40 a 5 km/h. ¡Desesperante! Aún así, mereció la pena el viaje, ¡volveré! Esos paisajes merecen volverse a ver.





El resto de las fotos, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sin opiniones no es nada, así que deja la tuya. ¡Gracias!