24/10/19

Contacto: Jaguar I-Pace EV400 AWD

Ayer pudimos tener una toma de contacto con el primer modelo eléctrico de Jaguar, el I-Pace.


Parece que las marcas premium están dándose cuenta de que necesitan subirse al carro de los eléctricos, y si hace unos días pudimos probar el Mercedes EQC, hoy toca el modelo de la marca del felino y su mayor rival, el I-Pace (Model X o E-Tron juegan en otra liga, tienen un tamaño mucho mayor).


Hay que reconocer una cosa: el modelo no sólo es precioso, sino que también llama mucho la atención, tanto por moverse en silencio como por las formas de su carrocería. Se encuadra en el segmento SUV, aunque es algo más bajito y tiene un poquito de tercer volumen que visualmente le otorga una línea "mas coupé". Eso sí, se reconoce inmediatamente como un Jaguar gracias a los faros, a la gran parrilla rectangular con bordes redondeados o a los pilotos traseros, con formas similares a las de sus hermanos F-Pace o E-Pace. Las preciosas llantas, los faros rasgados o el capó con sus abultadas formas también contribuyen mucho a su bonita línea.


Por dentro también es bastante original y a la última, todo lleno de pantallas. Y eso que probamos la versión básica "S" (por encima hay una SE y otra HSE tope de gama) a la que le faltaban muchos opcionales. La instrumentación es una gran pantalla digital (aunque con menos configuraciones que en el Mercedes), y disponemos además de sendas pantallas para el sistema multimedia y para la climatización. Mencionar también dichos mandos, ya que son dos ruletas circulares que además tienen la función de botón doble (presionando o tirando hacia afuera); me parece poco intuitivo y un sistema algo confuso de manejar. Por lo demás, la calidad apreciada es buena, con materiales agradables al tacto y con buenos ajustes (aunque al ser el básico la configuración era un poco sosa, al menos para mi gusto, y abusaba en exceso del negro piano), aunque en un modelo de este precio yo pondría los asientos eléctricos de serie y algunas cosas más (el precio de esta versión es de 80400 euros, casi nada).


La postura de conducción se consigue sin problemas, y en las plazas delanteras se viaja con desahogo y la visibilidad es buena en todas direcciones, destacando que la postura no es "tan SUV" y se parece más a la de un turismo tradicional, ya que no se va tan alto. Lo mismo ocurre en las plazas traseras, con buen espacio pero cuya postura recuerda más a una berlina. El maletero cubica algo más de 500 litros, siendo más que suficiente.


Y pasamos a ponernos en marcha. Aviso:si ya el EQC era rápido, este lo es aún más. Y es que basta con pisar el acelerador con decisión para quedarnos literalmente pegados al asiento, ¡parece un avión! La reserva de aceleración es impresionante a cualquier velocidad, dando muchísima seguridad tanto en incorporaciones como en adelantamientos (se notan sus casi 700 Nm de par instantáneo). Sí que tengo que decir que la calidad de rodadura y el refinamiento general se notan un poquito menos cuidados que en el Mercedes, aunque están a buen nivel (no espero otra cosa en un coche de este precio), y es que el silencio de su motor eléctrico se nota. Su batería de 90 kWh proporciona una autonomía de unos 400 km (ese fue el consumo que yo obtuve, supongo que con una conducción urbana y cuidadosa se podrá conseguir algo más; en cambio si es todo por autopista supongo que serán unos cuantos menos). Del comportamiento poco puedo decir, ya que el recorrido de prueba ha sido todo por autopista, y ahí el modelo va bien y es cómodo. Llama la atención que en ciudad se nota el funcionamiento del freno regenerativo y cuando el sistema aproxima las pastillas a los discos (también es cierto que esto se nota ya que al no haber ruido motor, los demás ruidos se notan mucho más aunque realmente sean muy bajos).


En resumen, un modelo precioso, con una habitabilidad y maletero más que suficientes, y con una aceleración brutal. Lo malo, como siempre, el tiempo de recarga (y la escasez de sitios donde hacerlo). Y es que mientras esto no mejore, no creo que veamos una invasión de coches eléctricos en nuestras calles. Además, su elevado precio tampoco ayuda (y en este caso yo optaría por una versión superior, con mayor equipamiento). Pero esa estética me tiene enamorado.


Hemos podido probar el coche en el evento "Electri-City Tour", que recorrerá varias ciudades más (fechas y lugares en su web, aquí), y que discurre en paralelo con su marca hermana Land Rover, donde puedes conocer (y probar tambíen) los nuevos Evoque y Discovery Sport. El resto de fotos, aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sin opiniones no es nada, así que deja la tuya. ¡Gracias!